Notas de lectura del cuadernillo Autobiografía
María Paz Mollica
Comisión
5 - Santiago Castellano
Notas
de
lectura/libros/escritura/vida.
Individual
Primera escritura
Cuadernillo
autobiografía
-
Piglia:
-
Emilio el chico? ¿Quién está narrando? Es
confuso. Luego de averiguar, “Ricardo Emilio Piglia Renzi”. Hay un juego de
palabras entre los nombres y apellidos del autor.
-
Página 12 vuelve a
tomar las riendas el autor y en la 16 vuelve a “desconocerse”
-
“A veces los momentos
perfectos tiene por testigo sólo a quien los vive” Relación con mi sueño del
campo.
-
“Aprendemos a leer antes de
aprender a escribir y son las mujeres quienes nos enseñan a leer” Importancia →
Lectura
-
“Bondad sin
espectadores”
-
“Escribir cambia, sobre
todo el modo de leer”
-
“Si uno deja de escribir se siente
peor, pero tener que hacerlo es ridículo” Relación → mi diario personal.
-
“Digamos, dijo” juego
en el que el narrador va y viene.
-
Acusa de obsesivo a
Renzi por tener todo registrado, es él mismo, hay ironía. “Incomprensible e
idiota”
-
“Fendant de Sion” vino que tomaba
Joyce → el irlandés, posible influencia de Piglia.
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Si era pedante y encima
“celebra ambrosía” se creía un Dios, comía como tal.
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“Si escribiera mi autobiografía” →
Se lava las manos.
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Libro en el recuerdo → cualidad
íntima SÓLO si me veo a mí mismo leyendo. Es decir, aquellos que dejan huella
en la memoria, no podemos olvidar las emociones del momento. (Paz: Cometierra)
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“En cualquier bar de la ciudad, hay
un gil que, a pesar de todo, quiere escribir” → Yo, Paz.
-
La Ilusión como
construcción deliberada, engaña a quien construye, es pura. Relación con la
autobiografía FUTURA.
-
“Para leer hay que
aprender a estar quieto.”
-
Intensidad visual: “Líneas
Paralelas, artificio imposible” → Charly García.
-
“Sala blanca” ¿vida y
muerte?
-
“Golpes” (notas +
teórico):
-
Sextina que contiene:
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“Mi padre vino a casa y
dijo”
-
“Quise contar en mi
novela La sombra del púgil”
-
“Por suerte estaban los
recitales de rock”
-
“El Ford Taunus”
-
“Me acuerdo de”
-
“Idea” ¿? ¿Por qué
forma parte?
-
Recuerdos colectivos
-
Silencio glacial
-
TV color, el mundial
-
Isabel “no llega al 77”
(1/7/1974 - 24/3/1976)
-
Jóvenes conscriptos:
Soldado que recibe la instrucción militar obligatoria.
-
Ucronía: ficción en
mundo alternativo
-
Brigadieres → categoría superior,
coronel de la marina
-
Cafrune cantante de
protesta
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Finales:
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Galíndez-Kates → Boxeo
-
Vilas-Connors → Tenis
-
Monzón-Valdez Boxeo
1976
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Reutemann-Jones → F1
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Mundial del ‘78, tiro
de Rensenbrink
-
Astiz: coronel
infiltrado, monjas francesas
-
Radio Colonia, Ariel
Delgado periodista
-
Extraditar, estaba en
el país, pero otro reclamaba la justicia
-
Canción de Alicia
-
“Se va a acabar, se va
a acabar”, Diana Nylon 1983
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“Seguís saliendo por tu
libertad”, Las cosas para hacer, Almendra 1995
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Apremios ilegales,
Pedro y Pablo 1972
-
“Los sobrevivientes”,
Serú Girán 1980
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“Los inocentes son los
culpables”, Canción de Alicia en el País 1980
-
Escrita antes, era para
una película
-
“Se acabó ese juego que
te hacía feliz”
-
“No cuentes lo que
viste en los jardines”
-
“Réplica en escala”
trabajado en prácticos. Suma “La Garita” de Gabriela Cabezón Cámara
-
“La Garita”
-
Estoicismo animal:
naturaleza, sabiduría
-
“Se le apaga la cara al
tipo” Teniendo en cuenta lluvia, soledad, lugar escueto (la garita literalmente)
-
Patea al perro, lo deja
rengo.
-
Guarecerse: refugiarse,
resguardarse
-
Inerme: indefenso, sin
armas
-
“Convencido de su
soledad”
-
“La mujer recuerda el aliento del
tipo en la nuca. La visitaba en llamas, después de sus horas de parrilla, y le
contaba sus proezas. Era un bocón, decían sus compañeros, y supo que por eso
mismo le soltaron la mano hace poco” → dictadura, parrilla: tortura con picana
eléctrica.
-
Visitaba en llamas:
borracho, acalorado, ¿depravado sexual?
-
Le soltaron la mano por
bocón, desubicado.
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Los perros como testigos
silenciosos, receptores de violencia y aliados de la mujer. Representan la
fidelidad y el silencio de quienes vieron todo sin poder actuar. → pueblo
argentino
-
Justicia poética, íntima, silenciosa.
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La garita entendida como casilla pequeña, para abrigo y
comodidad de centinelas, vigilantes, guardafrenos, etc. caseta, casilla,
cabina, refugio. Arquitectura militar.
-
Al principio me costó entender a qué se refería este cuento,
luego con la breve descripción del “tipo solitario” fui entendiendo. Nos
menciona un hombre deteriorado, rígido, dañino con los perros que lo acompañan.
La “verdadera información” cae cuando menciona su antiguo trabajo: la parrilla.
Esta entendida en la jerga represiva como un lugar en el que utilizaban, y,
mejor dicho, torturaban con picana eléctrica.
-
La mudez y el abandono del tipo pueden ser entendidos como
producto del desamparo de esa institución que alguna vez lo protegió (y hasta
ahí)
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