Tesis del cuento de Piglia

 

María Paz Mollica

Comisión 5 – Santiago Castellano

Leer Tesis sobre el cuento de Piglia. Hacer un MAPA de IDEAS con los principales conceptos y encontrar algún ejemplo en los cuentos que ya leyeron para el taller.

Individual

Primera escritura.

 

Tesis sobre el cuento de Piglia

Primera tesis: Un cuento siempre cuenta dos historias à relato visible esconde el relato invisible, donde se haya la grieta se haya el fin del cuento (lleva a la segunda tesis).

El cuento es un relato que encierra un relato secreto. Hay una narración cifrada, esconde un enigma. Esa historia secreta es la clave de la forma del cuento, lo que quiere decir el autor, o lo que será interpretado por una mayoría.

El cuento es un relato que encierra un relato secreto. Nos hace ver una verdad secreta. Piglia constantemente este escrito lleva al lector a una profunda reflexión sobre Borges, y su manera de escribir cuentos. Menciona como para él el relato secreto siempre es el mismo y lo que debe variar es el visible, la historia de vida, aquello tal vez “superficial”.

Piglia también menciona lo difícil que es comenzar mientras que el final suele ser certero. “Esta noción de espera y de tensión hacia el final secreto (y único) de un relato breve quiere ser el punto de partida de estas notas.” Luego menciona el ejemplo de Chuang Tzu, un artista que se tomó 10 años para pintar un cuadro requerido por el rey. La mención al autor me remitió inmediatamente al escrito del sueño y la mariposa (que luego es retomado por Piglia también)

Como estudiante del taller me llamaron la atención un par de frases, entre ellas: “Oír un relato que se pueda escribir, escribir un relato que se pueda contar en voz alta”. Ese vínculo entre lo que es fructífero tanto para quien escribe, como para quien lee y para quien escucha.

Otra frase que generó cierto impacto es “el arte de narrar es el arte de la percepción errada y de la distorsión” sobre todo por aquellos cuentos que leo esperando un final y el autor elige un giro completo en la trama, me llevo la sorpresa, esos son mis cuentos favoritos.

Por último, otra frase que tomé de la tesis de Piglia, pero me ayudó mucho a entender lo que nos quiere comunicar es: “la verdad de la historia depende del argumento simétrico que se encuentra en secreto”. Retomando a la primera tesis, dos relatos, uno invisible y el otro a la vista del lector.

Un ejemplo de esta última frase podría ser: “Un hombre sin suerte” de Samantha Schweblin. A siempre vista uno no puede creer lo que le pasa a la niña, el acercamiento que tiene con el hombre mayor y, sobre todo, como lectora creí constantemente que se acercaba lo peor. Hasta que llegó el final, la niña se reencuentra con los padres y no sucede lo peor. Sin embargo, la autora a mi parecer hace un increíble trabajo porque lo que creo yo que sería este argumento secreto, relato invisible y clave del cuento, es la desatención de sus padres. Una niña de tan solo ocho años sin bombacha, el día de su cumpleaños, por la calle y encima acompañada de un hombre mayor, que utiliza jergas cuestionables tales como: “Te estás poniendo muy quisquillosa”, “Darling”. Se resumen en la famosa pregunta: ¿Dónde estaban sus padres?

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