notas de lectura stephen king y autores argentinos
María Paz
Mollica
Comisión 5 –
Santiago Castellano
Notas de
lectura Stephen King y la parte 4 del cuadernillo. Anoten en una Nota de lectura: cuáles son los tópicos
que desarrollan los textos (temas, problemáticas y conflictos, objetos que aparecen,
tipos de personajes) y cómo construyen los Narradores, cuál es su mirada sobre
lo que cuentan y qué les parece que NO cuenten (hacen elipsis).
Individual
Primera
escritura.
Recuerdo y ficcionalización
-
Silvia Molloy
Divide
en “Homenaje”, “Atmosféricas” y “Curas”. Homenaje comienza mencionando los
términos de costura, de ropa que escuchaba de niña. Estos eran dichos por su
madre y su tía, que se la pasaban cosiendo mientras ella hacía la tarea de la
escuela.
“Atmosféricas”
se centra en el atentado a las torres gemelas en Nueva York. Menciona cómo se
frenó el tiempo (“Quedaron fijas las agujas de muchos relojes”), cómo quedó
“inamovible”. Relata ese suceso traumático en su vida y cómo este afectó luego,
creando un desfasaje que la “persigue”. La autora menciona cómo se le mezclaban
las dos ciudades, Buenos Aires y Nueva York.
En
la última parte, “Curas” Molloy relata una secuencia en su casa con un
enfermero. Este era de confianza y solía ir a colocar inyecciones cuando tenían
alguna gripe. Sin embargo, una vez fue a colocarle una inyección y ella estaba
sola, y Quintana, el enfermero, abuso de ella, acariciando sus partes y
besándola.
-
Alicia Steimberg
La
autora comienza contando de su infancia y lo más llamativo es que no menciona a
quienes podemos pensar que eran sus padres (en un primer momento) como tal,
sino que los refiere como “ellos”. También habla de un bebé que llevaban en
brazos, lloraba y le cambiaban los pañales a quien podemos interpretar como su
hermano menor. La autora no lo dice explícitamente, pero en la primera oración
da a entender que no lo quiere genuinamente, sino que, si dice que sí lo hace,
es porque así se lo enseñaron.
Steimberg
también relata episodios con los “otros”, niños que jugaban en el mismo arenero
que ella, pero le sacaban sus juguetes y se burlaban porque se le veía la
bombacha cuando se sentaba. Cuenta que ella se esforzó por no mostrar su
entrepierna en el arenero, pero comenta que “nunca la llamaron por su nombre”
de hecho, ni se lo habían preguntado. Esto muestra cómo los otros nunca la
legitimaron, no la tomaron en cuenta, no querían conocerla.
Luego
la autora relata la muerte de su abuela y consigo menciona a su difunto padre,
aquí podemos comprender que al principio del relato “ellos”, quienes la
llevaban a jugar al arenero, no eran sus padres, sino sólo quienes se hacían
cargo de ella.
Steimberg
menciona que ese año, el de la muerte de su abuela, hubo algunas partidas más,
como las de su tía y su abuelo. Podemos pensar que esto sí le afectó de niña ya
que termina el relato diciendo: “La muerte semanal para llegar al lunes”, una
ironía mostrándolo como algo necesario para el comienzo de semana, dejando en
evidencia lo rutinario que se le había hecho.
-
Laura Meradi
Comienza
de una manera tal vez curiosa. “Hablándole al lector” en segunda persona. Este
narrador habla de (o le habla a) una niña tal vez desprotegida, que se sentía
en soledad sin su hermano, menciona que éste viajaba mucho. Parece conocerla de
principio a fin, como si fuese ella (eso nos deja asumir).
Relata
intensamente una pelea de los padres en la que se insultaban y la madre lo
acusaba. Ella se encerraba para no verlos ni escucharlos.
El
relato termina con un párrafo dedicado tal vez al valor que le dio a la
literatura desde muy pequeña, desde una edad que “ni sabía leer” pero se
memorizaba algunas palabras que le decía su madre para luego actuarlo.
-
Rafaela Lahore
Esta
autora comienza intensamente relatando el momento en el que leyó una carta de
suicidio de su madre, escrita antes de ella nacer. Después de hablar de otras
cosas, lo retoma mencionando una observación de la mesa de luz de su madre:
llena de pastillas.
Termina
la narración contando cuando de chica se miraba al espejo, se levantaba y no le
gustaba su cuerpo, el que veía. Se lamentaba de saber que iba a acompañarla en
el futuro.
-
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